Pitágoras

 

Nació en Samos alrededor del 580a.C.
Muere en Metapontum alrededor del 500 a.C.

 Regresar

Pitágoras fue un célebre filósofo y matemático griego quien realizó grandes desarrollos en matemática, astronomía y música. Su padre fue un mercader de importancia. Fue el discípulo más importante de la Escuela Jónica, cuyo maestro era Thales de Mileto, sin embargo, más adelante se apartaría de ella.

Realizó sus primeros estudios en Samos, de donde tuvo que emigrar por la tiranía imperante, viajando por Egipto, Babilonia y otros países de oriente. Estando al sur de Italia, fundó la Escuela de Croton, conocida también como escuela pitagórica. Esta era una secta de tipo político-religioso de muchos seguidores. El simbolo de su secta fue la estrella pentagonal, en cuyas puntas estaban las letras de la palabra "salud".

Para Pitágoras, el número era el principio universal de las cosas, constituyendo la sustancia de las mismas. Creían que todas las relaciones se podían reducir a relaciones numéricas. Se atribuye a Pitágoras el descrubrimiento de las progresiones armónicas de la escala musical.

El conocido Teorema de Pitágoras, no fue descubierto por él, pues, se conocía por los babilonios. Sin embargo, se atribuye a Pitágoras su demostración. Este descubrimiento permitió demostrar la existencia de los números irracionales, descubrimiento que remeció no sólo las matemáticas griegas sino las propias creencias de la escuela. También se atribuye a los pitagóricos, la demostración de que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos angulos rectos, entre otros.