Aristóteles

 

(384 - 322 a.C.)


Filósofo griego nacido en Estagira, es considerado uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos y erudito universal. Fue maestro de Alejandro Magno. En Atenas fundó el Liceo o Escuela de los "peripatéticos". Escribió y disertó sobre lógica, física, astronomía, biología, psicología, metafísica, ética, política, estética y economía, aunque su nombre ha quedado especialmente vinculado a la lógica y la metafísica. Aristóteles, fue el primer pensador que investigó y clasificó detenidamente las proposiciones, prestando especialmente atención a los razonamientos que están construidos a base de juicios. Construyó un sistema lógico que es considerado como la lógica clásica, el mismo que luego de algunos perfeccionamientos, aún conserva su vigencia.

Escribió la primera metafísica de la historia, a la que él aplicó el nombre de "filosofia primera", que estudia el ser como tal, el ser en general al interior de todas las cosas. Enfocó el problema del ser desde cuatro causas principales: substancia, forma, materia y fin. Sus conocimientos biológicos son asombrosamente exactos y sus conceptos psicológicos no fueron rebatidos hasta entrado el siglo XIX. Sus obras principales son: Organon, Metafísica, Política, Ética a Nicómaco, De Anima, etc. Es el filósofo de más influencia en la vida intelectual de la civilización occidental, sobre todo en el Medioevo (Santo Tomás de Aquino, Averroes). Su Retórica y su Poética tuvieron plena vigencia en el Renacimiento.

En su obra "Organon", desarrolla una lógica y una epistemología que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento científico a la vez demostrativo y probadamente verdadero.

Creó su lógica para garantizarse un acceso sólido del conocimiento a la realidad. Cambió el curso de la filosofía al pensar que las ideas y los pensamientos no eran como lo creyó Platón. Insertó las ideas en el mundo real, tanto las cosas materiales que se ofrecen al conocimiento sensible, como las ideas y conceptos. Desde entonces las ideas no flotan en vacío ideal sino que existen en las cosas mismas de la realidad. Al mismo tiempo que fue el creador del "empirismo epistemológico", fue también gestor del "realismo metafísico".