Acertijos Matemáticos

Acertijo Nº 1:   "LOS CIGARRILLOS DE LA SEÑORITA LUISA"

La señorita Luisa es una gran fumadora, pero ha decidido dejar de fumar. "Acabaré los veintisiete cigarrillos que me quedan", dijo , "y jamás volveré a fumar", añadió. La costumbre de la señorita Luisa era fumar exactamente dos tercios de cada cigarrillo. No tardó mucho en descubrir que con la ayuda de una cinta adhesiva podría pegar tres colillas y hacer otro cigarrillo. Con 27 cigarrillos ¿Cuántos puede fumar antes de abandonar el tabaco para siempre?

Acertijo Nº 2:   "TUERCAS , TORNILLOS Y CLAVOS"

Hay tres cajas, una contiene tornillos, otra tuercas y la otra clavos . El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza ¿Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?

Acertijo Nº 3:   "BIZCOCHO"

¿Cómo medirías los 11 minutos que son necesarios para cocer un bizcocho, con dos relojes de arena de 8 y 5 minutos respectivamente?

Acertijo Nº 4:   "BOLSA DE ALMENDRAS"

Una bolsa de almendras pesa 2600 gr. Disponemos de una balanza de dos platillos y de dos pesas de 20 y 30 gr. Con tres únicas pesadas ¿Cómo consigues separar 300 gr. de almendras?



Acertijo Nº 5:   "LAPIZ Y PAPEL"

Debes trazar cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz del papel, ni pasar dos veces por el mismo lugar y que pasen por los nueve puntos de la siguiente ilustración.
*   *   *
*   *   *
*   *   *

Acertijo Nº 6:   PORTIA, LA ORIGINAL

En el libro El mercader de Venecia de William Shakespeare, Portia tiene tres cofres, uno de oro, uno de plata y uno de plomo y en uno de ellos ella ha escondido su retrato. Cuando uno de sus pretendientes se presenta, ella le hace escoger uno de los cofres. Aquel que tiene la suerte (o la astucia) de escoger el cofre que contiene el retrato puede casarse con ella.

Sobre cada cofre hay una inscripción para guiar al pretendiente, pues Portia no quiere escoger un esposo por su virtud, sino por sus inteligencia.

Las inscripciones que ella puso sobre cada cofre son las siguientes:

Ella le explica al pretendiente que, de estas afirmaciones, una sola es verdadera.

¿Qué cofre debe escoger el pretendiente para obtener la mano de Portia?

Acertijo Nº 7:   PARA UN OPTÓMETRA

Hay cinco mujeres de espaldas a mí, de las cuales tres de ellas tienen los ojos azules y dos de ellas tienen los ojos negros.

El único dato que me dan es que las que tienen los ojos azules dicen siempre mentiras y las que tienen los ojos negros dicen siempre la verdad.

Tengo que averiguar cuáles son las de los ojos negros y cuáles las de los ojos azules. Pero para poder averiguar esto me dan la oportunidad de hacer tres preguntas a las cinco mujeres.

Entonces (suponiendo que las mujeres están en orden) le pregunto a la primera: ¿de qué color tiene usted los ojos?, y resulta que ella me contesta en chino, y como yo de chino ni idea (además sinceramente estamos hartos de él), pues quedo en las mismas. Decido entonces preguntarle a la mujer que está al lado de la que me contestó en chino: ¿de qué color dijo ella (la que contestó en chino) que tenía los ojos?, y ella me responde: ella (la que contestó en chino) dijo que tenía los ojos azules. Bueno, como sólo me queda una pregunta, le pregunto a la siguiente: ¿de qué color tienen los ojos las dos mujeres de al lado?, ella me responde: la primera (la que contestó en chino) los tiene negros y la segunda los tiene azules.

Acertijo Nº 8:   AAAY PORTIA..., NO ESCARMIENTAS

El pretendiente de Portia I logró descubrir el cofre correcto. Cumpliendo con lo prometido, Portia se casó con su pretendiente y fueron felices - por un tiempecito - hasta que un día Portia pensó: Aunque mi esposo demostró algo de inteligencia al escoger el cofre correcto, creo que el problema no era realmente difícil y si yo hubiese inventado un acertijo más difícil, muy seguramente habría encontrado un marido más vivo que el que tengo. § Hay quienes dirán que uno nunca está contento con lo que tiene. Otros podrán agregar que eso es cierto, pero especialmente para las mujeres. § Después de este razonamiento, Portia inició un proceso de divorcio y lo logró. En seguida, se puso a buscar marido y, para ello inventó un nuevo acertijo, una variante del primero. Ahora esto fue lo que escribió en los cofres: "El retrato no está en el cofre de plata" "El retrato no está en este cofre" "El retrato está en este cofre" Ella dijo a sus pretendientes que al menos una de las inscripciones era verdadera y al menos una era falsa. · ¿Dónde escondió ella el retraro? Epílogo Por un golpe del destino, § sí, el destino es así § fue su antiguo marido quien, siendo verdaderamente muy brillante, adivinó dónde estaba escondido el retrato. Se volvieron a casar. El la llevó a casa y, apenas habían cerrado la puerta, le dio una tunda tan terrible que a Portia nunca más se le volvió a ocurrir una sola idea relacionada con retratos y cofres. § En esa época no había donde pudiesen ir las señoras a quejarse... §




Acertijo Nº 9:   TRICAMPEONES (CREMAS) E ÍNTIMOS (GRONES)

Era la víspera de un clásico del fútbol peruano entre los equipos de Universitario de Deportes y Alianza Lima. Pues bien, vivían en la Urb. Covida, 30 entusiastas aficionados al fútbol divididos en dos grandes bandos (la mitad hinchas de la "U" y pertenecientes a Trinchera Norte y otra mitad hinchas de Alianza y pertenecientes al Comando Sur), pero como pertenecían al mismo barrio, eran buenos amigos, por lo que decidieron alquilar un bus que los llevara desde su barrio hasta el Estadio Monumental, donde se jugaría el clásico. Tuvieron tan mala suerte que en medio del trayecto, el bus tuvo un serio desperfecto y no pudo seguir adelante con todos los aficionados. El chofer del bus (quien era hincha de Cristal) comunicó a los afligidos aficionados que el viaje podría continuar únicamente con la mitad de la capacidad (pues no se debería forzar el motor) y que él escogería a los pasajeros mediante un sistema, que explicó así:
Todos se colocan en un círculo. A continuación, yo cuento nueve hombres y el noveno hombre se da media vuelta y regresa a casa caminando. Nuevamente cuento nueve y se repite el proceso hasta que hayan sido separados quince aficionados.
¿Cómo se organizaron los hinchas de Universitario para ser ellos los que fueron a ver el clásico?




Acertijo N° 10:   PORTIA II: DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Después que Portia se recuperó de la paliza que le dio su segundo marido, (que era también el primero, ¿lo recuerda?) ambos vivieron muy felices y, esta vez, para siempre. Tuvieron una hija que se llamó Portia II, pero que nosotros llamaremos Portia, para simplificar. Cuando la joven Portia se transformó en mujer, fue tan bella y tan inteligente como su madre. Ella adoptó, también (hay cosas que parece que fuesen genéticas) el método de los cofres para escoger a su esposo, pero con otra variante, pues el pretendiente debía pasar dos pruebas para obtener su mano. Primera Prueba Para esta prueba, se grabaron dos afirmaciones sobre las cubiertas de los cofres. Portia le decía a cada pretendiente que ella había escrito las frases de tal manera que nunca había más de una mentira sobre cada cubierta. Los cofres se presentaban de la siguiente manera: Oro Plata Plomo 1. El retrato no está aquí. 1. El retrato no está en el cofre de oro. 1. El retrato no está aquí. 2. El autor del retrato es veneciano. 2. El retrato está en el cofre de plomo. 2. El retrato está en el cofre de oro. ¿En qué cofre está el retrato? Segunda Prueba Si el pretendiente tenía éxito en la primera prueba, se le llevaba a otra pieza (usted sabe, en esa época los castillos no tenían alcobas sino piezas...) donde había otros tres cofres (si, ya sé, usted está comenzando a pensar que el abuelo de Portia era carpintero) que también tenían dos afirmaciones sobre cada una de sus cubiertas. El pretendiente sabía que Portia había escogido las leyendas de tal manera que, sobre uno de los cofres, las dos afirmaciones eran verdaderas, sobre otro, las dos afirmaciones eran falsas y, sobre el tercero, una afirmación era falsa y la otra verdadera. Oro Plata Plomo 1. El retrato no está aquí. 1. El retrato no está en el cofre de oro. 1. El retrato no está aquí. 2. El retrato está en el cofre de plata. 2. El retrato está en el cofre de plomo. 2. El retrato está en el cofre de oro. ¿En qué cofre está el retrato? NOTA: Explique con detalle el método que usted desarrollo para resolver las dos pruebas de este acertijo.





Acertijo Nº 11:   "LA VIEJECITA EN EL MERCADO"

Una viejecita llevaba huevos al mercado cuando se le cayó la cesta.

- ¿Cuántos huevos llevabas? - le preguntaron.

- No lo sé, recuerdo que al contarlos en grupos de 2,3,4 y 5, sobraban 1,2,3 y 4 respectivamente.

¿Cuántos huevos tenía la viejecita?

Acertijo Nº 12:   "LLENAR LA PISCINA"

Para llenar de agua la piscina hay tres surtidores. El primer surtidor tarda 30 horas en llenarla, el segundo tarda 40 horas y el tercero tarda cinco días. Si los tres surtidores se conectan juntos, ¿cuánto tiempo tardará la piscina en llenarse?.

Acertijo Nº 13:   "EN EL BAR"

Tres amigos van a tomar café. Piden la cuenta y el camarero les dice que son 25 soles por los tres cafés. Cada uno pone 10 soles, en total 30. Con los 5 que sobran, se queda cada uno 1 sol, y los otros 2 para el mozo. Es decir, cada uno paga 9 soles, que por los tres serían 27, más los 2 de propina, 29. ¿Dónde está la peseta que falta?

Acertijo Nº 14:   "MARIA Y JUAN"

María tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doble de hemanos que de hermanas. ¿Cuántos chicos y chicas hay en la familia?

Acertijo Nº 15:   "EL VAGABUNDO"

Un vagabundo se hace un pitillo con siete colillas que encuentra en el suelo.

¿Cuántos pitillos podrá fumarse si encuentra 49 colillas?


Acertijo Nº 16:   "PASTORCITOS"

Juan le dice a Pedro: "si me das una oveja tengo el doble que tú". Pedro le contesta: "no seas tan listo, dámela tú a mí, y así tenemos los dos igual" ¿Cuántas ovejas tiene cada uno?.


Acertijo Nº 17:   "EL TÍO Y EL SOBRINO"

Un tío le dice a su sobrino: "Yo tengo el triple de la edad que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Cuando tú tengas la edad que yo tengo ahora, la suma de las dos edades será 70 años". ¿Qué edad tienen ahora ambos?

Acertijo Nº 18:   "LAS TRES HIJAS"

Dos amigos se encuentran por la calle; el primero le pregunta al otro - que tal estan sus hijas y cuántos años tienen, el segundo le contesta: -El producto de las tres edades es 36 y la suma el número del portal en el que vives, el primero le dice: - entonces, me falta un dato, y el amigo le constesta - es cierto, la mayor toca el piano. ¿Cuál es la edad de cada hija?

Acertijo Nº 19:   "LA COLECCIÓN DE MONEDAS"

Un comerciante decide vender una colección de monedas de oro a tres coleccionistas. El primero compra la mitad de la colección y media moneda; el segundo, la mitad de lo que queda y media moneda y el tercero la mitad de lo que queda y media moneda. ¿Cuántas monedas tenía el comerciante?

Acertijo Nº 20:   "PIES POR PULGADAS"

Cierto individuo ordenó telefónicamente un tramo de cordel de x pies e y pulgadas, y descubrió que el dependiente se había equivocado con la orden y había intercambiado pies y pulgadas. Como resultado, la cuerda media sólo 30% del tramo que el cliente deseaba. ¿De qué longitud era la cuerda ordenada?